Blog : Reunión sobre Modernización en Benifaió
Reunión en Benifaió sobre moderización de ARJ

Las Cooperativas de Benifaió y Almussafes, los sindicatos agrarios y la Acequia Real del Júcar, representada por su Presidente D. Antonio Costa Magraner y las Juntas Locales de Benifaió y Almussafes, celebraron el día 20 de noviembre una reunión en Benifaió en la que se puso de manifiesto la preocupación de los agricultores por el retraso en la ejecución de las obras de modernización de la ARJ que aún no han llegado a estos términos municipales.

También asistieron los alcaldes de ambos municipios mostrando su apoyo y decisión de participar activamente para impulsar la ejecución de estas obras.

La difícil situación que atraviesa la agricultura de la Ribera por la escasa rentabilidad de los cultivos, se ve agravada especialmente en Benifaió y Almussafes al no disponer de riego localizado, por lo que esta situación afecta a la competitividad de sus productos.

Reunión en Benifaió sobre moderización de ARJ

 

En la reunión se insistió en la necesidad de que tanto los Ministerios de Agricultura y Transición Ecológica, como la Generalidad Valenciana, cumplan con los compromisos adquiridos con los regantes en el Convenio de Alarcón. Recordaron que los regantes de la Acequia Real del Júcar junto con Iberdrola y el resto de Comunidades integradas en USUJ, cedieron a la Administración en el año 2001 el uso de este embalse que pagaron entre todos y, a cambio, la Administración se comprometió a modernizar toda la zona regable de estas Comunidades.

Conforme a lo estipulado en el Convenio de Alarcón estas obras debían estar terminadas en el año 2009. Los retrasos en su ejecución han sido causa de numerosos enfrentamientos con las Administraciones, especialmente en los procesos de revisión del Plan del Júcar que desde el año 1998 recoge la necesidad de concluir estas obras para generar recursos disponibles en un sistema que tiene un déficit de agua de 195 Hm3.

Existe el compromiso del Estado de ejecutarlos a través de la Confederación Hidrográfica de Júcar. Los proyectos están en fase de redacción y su presentación en CHJ está prevista para Abril del próximo año 2019.

Las Cooperativas propusieron constituir una Comisión integrada por representantes de todas las entidades presentes para impulsar la ejecución de las obras, solicitando a la Generalidad Valenciana que incluya en sus Presupuestos las partidas necesarias para ejecutar los Proyectos que aún no tienen clara su financiación y pedir al Ministerio que cumpla sus compromisos ejecutando los Sectores con crédito aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros.

Regantes

Selecciona idioma:

ESPAÑOL VALENCIA