Datos básicos
En el año 2001 se inició un largo proceso de modernización que tiene como objetivo la gestión inteligente y sostenible del agua que se extrae del río Júcar.
Para realizar la modernización, fue necesario crear «Red en Alta», así como sus redes derivadas: la de transporte y la distribución.
Centro de Control
En todo este complejo entramado de tuberías, algo más de 1.500 kilometros, gestionados por: cabezales, electroválvulas, hidrantes, punto de control y seguridad.
La Acequia Real del Júcar posee un centro de control que siempre está alerta, además de vigilar y gestionar la infraestructura.
Los técnicos reciben datos en tiempo real de todo el trazado, gracias a la red de fibra e inalámbrica que recorre.
¿Sabías qué?
Las ventajas y beneficios de la modernización en el sistema de regadío de la Acequia Real del Júcar, han sido muchos e importantes.
La «Red en Alta» permite aprovechar la diferencia de cota entre el depósito y los campos, unos 40 metros, para poder regar por goteo en toda la zona regable sin consumo eléctrico en bombeos.
El uso de abonos y pesticidas se ha reducido a la mitad, gracias al riego localizado por goteo. Ahora ya no son necesarios tantos productos químicos para los cultivos, y se retornan aguas de mayor calidad.
La mejora en la eficiencia del riego ha permitido reducir el consumo de 392 Hm3 más al año.
Y gracias al ahorro conseguido, la Acequia Real del Júcar puede enviar parte de este caudal a la Albufera, cuando el parque natural lo solicita.
Agua directamente tomada del Júcar, que ayuda a mantener el ecosistema de la laguna.