La Acequia Real desempeñó un papel determinante en la creación de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE). Fue Rafael Tasso Izquierdo, secretario de la Acequia, quien recorrió España para contactar con otras entidades de riego ante el peligro de que la burocracia franquista integrara las comunidades de regantes en la estructura sindical del Estado. Así, el 3 de julio de 1953 convocó una reunión en Madrid para discutir los problemas comunes a todas las instituciones de riego españolas. Este fue el primer paso hacia la constitución de la federación, reconocida por orden ministerial dos años después.
En verano de 1958, la Delegación Nacional de Sindicatos, partidaria de que las comunidades de regantes fueran desarticuladas y sustituidas por las Hermandades Sindicales de Labradores, solicitó la ilegalización de la federación. Sin embargo, FENACORE, hizo valer el peso de una histórica tradición de gestión colectiva del riego y logró garantizar la pervivencia legal de las comunidades de regantes en España.
Fotografía principal: 1956, abril. Junta General FENACORE en el Circulo de la Unión Mercantil e Industrial de Madrid. A.A.R.J. Fotografía Album III