12/01/2021 – La Consellera Mireia Mollà y el Presidente de la Acequia Real del Júcar ponen de manifiesto el compromiso de ejecutar un proyecto sostenible que repercuta favorablemente en el humedal.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Hble. Dña. Mireia Mollà, junto con el Secretario Autonómico de Agricultura, D. Roger Llanes, la Secretaria Autonómica de Transición Ecológica, Dña. Paula Tuzón, y el Director General de Calidad Ambiental, D. Joan Piquer -a cuya dirección general corresponden los informes de impacto ambiental-, se reunieron con el Presidente y el Secretario General de la Acequia Real del Júcar, D. Antonio Costa y D. Juan Valero de Palma, para poner de manifiesto el compromiso de ejecutar un proyecto sostenible que repercuta favorablemente en el ecosistema del parque natural.
Ambas partes se reunieron ayer después de que se enviara a los más de 25.000 comuneros un escrito denunciando la paralización por la Consellería de la inversión de fondos públicos para las obras de modernización.
En la reunión quedó claro que actualmente ya se han asignado a la Albufera 12,36 Hm3 procedentes de los ahorros obtenidos con la modernización de los Sectores de goteo en funcionamiento. Esos ahorros se han restado del volumen de agua para riego de la Acequia Real del Júcar, quedando en su concesión como una reserva ambiental destinada al Parque y ya se están enviando a la Albufera desde el embalse de Tous a través de las infraestructuras de la Acequia Real del Júcar de acuerdo con los requerimientos de la Dirección del Parque Natural.
La Confederación Hidrográfica del Júcar tramitará de oficio nuevas revisiones de la concesión de la Acequia Real a medida que se modernicen nuevos sectores y con los ahorros que se obtengan se irá incrementado la reserva de agua para la Albufera.
Tras aclararle toda esta información, la Consellera de Agricultura Desarrollo Rural Emergencia Climática y Transición Ecológica Mireia Mollá se comprometió a apoyar las obras de modernización y señaló que este criterio, que vincula la modernización del regadío a la reserva directa de agua para el humedal, «debe quedar reflejado claramente en la planificación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar». Ambas partes alcanzaron un acuerdo en este sentido.
De este modo se recupera el consenso en torno a la Modernización de la Acequia Real del Júcar que se considera una actuación ambiental clave para la recuperación de la Albufera que hay que impulsar.